HISTORIA
ÁNGELA LOPERA DE PEÑA
El TRIBUNAL NACIONAL ÉTICO DE ENFERMERÍA (TNEE) es el organismo de control del ejercicio de la profesión de Enfermería y por lo tanto un gran baluarte de su autonomía. Así fue creado por la ley 266 de 1996 la cual en su artículo 10 reza:
“Créase el TRIBUNAL NACIONAL ETICO DE ENFERMERÍA, con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, ético-profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la enfermería en Colombia.
Parágrafo. Para el cumplimiento de las anteriores competencias y para el establecimiento de sus funciones específicas, el Tribunal Nacional Ético de Enfermería, tomará como referencia lo establecido en el Código de Ética de Enfermería, en el ordenamiento legal que se establece en la presente Ley y sus reglamentaciones, en concordancia con las normas constitucionales y legales sobre la materia.”
Al año siguiente de creado por Ley, fue constituido el TNEE mediante acto 001 del 30 de enero de 1997, emanado del Consejo Técnico Nacional de Enfermería con el nombramiento de las primeras siete magistradas quienes se posesionaron ese mismo día ante el organismo nominador y un representante del Ministerio de salud.
El mismo 30 de enero de 1997 se reunieron por primera vez las 7 magistradas nombradas y se distribuyeron los cargos así: Nelly Garzón, presidente. Hna. María Cecilia Gaitán, vicepresidente. María Aurora Cano, vicepresidente (2). Gloria Inés Zuleta, secretaria. Flor Matilde Álvarez, secretaria suplente, María Teresa Chavarro y Martha Cecilia Valbuena, vocales. Se programaron 2 reuniones semanales durante el semestre y empezó entonces un intenso trabajo, al ritmo de la presidente a quienes muchos de los lectores conocemos y admiramos por sus capacidades de liderazgo y tenacidad para conseguir las metas. Este trabajo inicial se enfocó a la asignación del presupuesto por parte del Ministerio de Salud como también a hacer contactos y consultas para darle vida a la ley deontológica. Se reunieron en distintos sitios que ellas llamaron sedes alternas, en defecto de una sede propia.
En el acta 007 del 3 de abril consta el nombramiento del personal del TNEE entre ellos a la Abogada Eugenia Santamaría Muñoz quien desde ese tiempo trabaja en el Tribunal.
Cómo sería de intenso y eficiente el trabajo que en el acta 008 del 24 de abril (3 meses después) se informa que la asignación presupuestal por parte del Ministerio de Salud fue de $70.415.324, para el período de 1º de enero a 31 de diciembre de 1997. El trabajo siguiente fue la consolidación administrativa. Se inicia el trabajo de fundamentación jurídica y se empieza a hablar de la reglamentación del capítulo IV de la ley 266 de 1966, el cual asigna como primera función del TNEE “Adoptar el Código de Ética de Enfermería”. La abogada informa “que está elaborando un proyecto de Código de Ética teniendo como base el código trabajado por ACOFAEN”.
En el acta 012 consta la aprobación del reglamento interno del tribunal mediante acuerdo 019 de 1998.
El acta 32 de septiembre de 1999 (dos años después) aparece como anexo la tercera versión del proyecto de ley sobre “ética profesional” y quiero contarles como algo interesante y a la vez frustrante que en su artículo 9 se hablaba de la relación del número de usuarios por el cual podía responder una enfermera dando un cuidado de enfermería de calidad. Desafortunadamente este artículo no quedó en la ley aprobada. Digo desafortunadamente, porque hoy reclaman esta norma todas las enfermeras del país. Si buscas pulsera. Hay algo que se adapta a cada look, desde ajustado al cuerpo hasta estructurado, desde puños hasta cadenas y puños.
En el plan de acción de 1999 se propone la creación de los tribunales departamentales Éticos de: Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.
El primero que se constituyó fue el actual Tribunal Departamental Ético de Enfermería de la Región Centroriental (TDEERCO) mediante el acuerdo 033 del 18 de mayo de 2001 “Elección de miembros del Tribunal Departamental de Cundinamarca y Bogotá, D.C.” Hoy ampliada su jurisdicción y cambiada su denominación.
En la actualidad se han creado 6 tribunales departamentales los que funcionan en forma autónoma con la asesoría del TNEE.
Después del arduo trabajo durante siete años, muchas vicisitudes, y dos proyectos, en octubre de 2004 se le da vida jurídica al código de ética de enfermería con la Ley 911 de 2004, «Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones». Publicada en el diario Oficial Nº 45693 del 6 de octubre de 2004.
El TNEE como segunda instancia en el proceso deontológico disciplinario ha recibido en los 20 años, 13 años de vigencia de la Ley 911 de 2004, una consulta y 53 apelaciones y se les ha dado curso así: 13 revocatorias, 5 modificaciones, 18 confirmaciones, 4 nulidades, 9 prescripciones, 2 rechazadas, y tenemos 3 activas.
Bogotá, febrero de 2018